miércoles, octubre 25, 2006

La mentira del amor eterno

Si el espectador se pone a observar en serio la gravedad con que la gente de ambos sexos afirma ciertas mentiras, se ve obligado a declarar que el espectáculo que ofrece la civilización actual de este planetita llamado Tierra, es de lo más grotesco y divertido.

VERDADES QUE ACEPTA LA GENTE

Usted agarra un tipo y le dice:

—En el vacío cae a la misma velocidad una bala de plomo que un copo de algodón.

Y si el adoctrinado duda, usted lo introduce en un gabinete de física y, mediante un aparato construido ex profeso, demuestra que el principio de que “en el vacío los cuerpos caen a la misma velocidad”, es una verdad que también cae por su propio peso. Y el ciudadano se marcha confiado y convencido a su casa. No duda.

Tomemos otro caso. Las estadísticas revelan que en las estaciones en que el sol recalienta, los crímenes se producen en mayor porcentaje que en los días fríos. Y un fulano después de tragarse media docena de estadísticas, afirma citándolos que cada mil habitantes dan un determinado porcentaje de locos, cuerdos, una fracción de criminales y otra fracción de vivillos. Y se enoja si no lo creen. Nadie se permite discutir un principio científico corroborado por columnas de números. Y que nadie se permite discutirlo, es tan cierto, que especulando con probabilidades se edifican o establecen las compañías de seguros. Y como las estadísticas no fallan, las compañías de seguros ganan plata.

Se deduce aquí que la gente, y de ambos sexos, revela una docilidad admirable para admitir principios científicos que les sirven para regir la marcha de sus intereses. Incluso los casos que parecen dudosos o charlatanescos, gozando de más confianza de la gente que los reales. Por ejemplo: los curanderos, los asueroterapistas, etc. Las personas creen en el curandero y en el trigémino, porque algunas gotas de verdad se mezclan en un tonel de posibilidades.

VERDADES QUE NO ACEPTA LA GENTE

Hay un libro oriental que se llama el Kamasutra.

El Kamasutra se compone de una recopilación de leyes que deben regir las relaciones amorosas entre ambos sexos. Este libro, cuyo titulo en sánscrito quiere decir “Cantos del deseo”, fue escrito en la India hace una purreteada de siglos. El análisis de las relaciones amorosas llega incluso a comprender las leyes o conductas que debe seguir un individuo que “quiere conquistar a una señora casada”. Lo cual demuestra hasta la saciedad que hace muchísimos siglos se ha aprendido en los paises donde el diablo perdió el poncho, que el amor no es un sentimiento eterno ni duradero, sino algo transitorio como la primavera, el verano y el otoño.

Desde el Kamasutra hasta nuestros días, en todos los idiomas, en todos los estilos, poesía, teatro, novela y hasta pintura (no hablemos de psicología) se ha dicho que lo “del amor eterno” es una mula, mentiras, se lo ha escrito en los tonos más diversos, divertidos y dramáticos con que se pueda enunciar una verdad tan absoluta… Y la gente sigue creyendo que la “bala de plomo cae a la misma velocidad en el vacío que un copo de algodón”… Pero también sigue afirmando, en su conversación con mujeres, que el amor es eterno… y “que él nunca la olvidará” es la otra verdad imperecedera.

Usted se encuentra con tipos que lo mandarían fusilar si usted dijera que Newton estuvo equivocado al afirmar que “los cuerpos se atraen en razón directa de su masa y en razón inversa del cuadrado de las distancias”; nuevamente lo mandarían fusilar a usted, si les afirmara que el amor no es eterno, y que la eternidad del amor es una falsead mucho más engañosa que los molinos de viento del quijote.


IMPORTANCIA AL SENTIMIENTO

La gente le da una importancia fabulosa a la presión de sus sentimientos. No pasa un día casi sin que uno no tropiece con un botarate que no le haga la confidencia que su novia “es un ángel” y que “amor como el mió, dificultoso se encuentre en otro”. Pasan dos o tres días, el botarate evoluciona, mas aún ha contraído enlace (¡que frase más delicada!) con el “ángel”. El ángel es ahora una mujercita cabrera o desilusionada, y el botarate evolucionado le hace, entre dos medios litros y un sándwich pestoso, esta confidencia anonadante:

—No debí haberme casado. ¡Lo que es no tener experiencia!

—¿Pero vos no decías que el amor era eterno?

—Che, no me hagas chistes…No hay derecho.

Es una mosca blanca el ciudadano que se ata a una piedra de molino al cogote y que simultáneamente no crea que el amor es eterno. Incluso mira por sobre el hombro a los que despachando cierto gestito sobrador le dicen que el amor no es eterno, cuyo contenido es:

—¡Pobre infeliz!... No conoce las dulzuras del amor eterno. Hay que tenerle lástima.

No existe padre, ni madre sobre el planetita Tierra, que crea que al amor es eterno. Lo cual no les impide afirmar ante el candidato matrimonial que el amor es eterno…Y que ellos son una prueba viviente, innegable, de la eternidad del amor. No exageremos; muchos saben perfectamente que el amor no es eterno. Pero ¿qué dueño de restaurante le gritará a sus clientes: ¡No coman en mi bodegón, porque la comida que vendo es pésima!?

Tampoco negaré que hay madres muy sensatas. En las sierras de Córdoba yo le oi decir a una señora que veraneaba en Cosquín, y que lidiaba con dos hijas muy diablonas:

—Hijitas… Pórtense bien… Esperen a casarse. Después tendrán tiempo de hacer lo que quieran.

No me atrevería a jurar que esta dignísima señora creerá en el amor eterno.

En tanto, el amor eterno, como el tifus exantemático, la bubónica o el cólera negro (que es el cólera más cabrero que se conoce) continúa dejando el tendal de victimas por donde se infiltra…y los seres humanos persisten en ser tan inconsecuentes que ni por un momento duda del “cuadrado de las distancias”…ni de “la eternidad de sus sentimientos”, tan duraderos como las flores de las estaciones del año.

Roberto Arlt

En estas épocas donde se prohibe todo, deberia abolirse el amor, eliminar la palabra del diccionario y ,quizás asi, las próximas generaciones puedan vivir con un problema menos en la cabeza.

3 Comments:

Blogger Bolchevique Superstar said...

che, poné antes que no es de tu autoría, porque venía leyendo todo como si lo hubieras escrito vos!

11:00 p. m.  
Blogger Hernán said...

Si, es verdad, si publico un texto tan largo mejor que aclaro anteriormente que no es mio.
Igual por otro lado, era obvio que no es mio!

11:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos...
Generic Viagra

5:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home